TIJUANA. El presidente de Psicólogos Sin Fronteras Baja California, Luis Guillermo Gómez Rosales, fue acusado de presuntamente cobrar 2 mil dólares a migrantes rusos para ayudarlos a llegar a Estados Unidos.
Fuentes extraoficiales cercanas a los albergues de Tijuana revelaron a Periodismo Negro que podrían ser hasta mil 395 migrantes a los que transportaron, en menos de 3 meses, de manera irregular.
Informaron que la anterior directora de Ángeles de la Frontera salió a fines de junio y Gómez Rosales rompió con ella, quedándose con la organización como encargado de recoger a los migrantes en albergues y llevarlos a solicitar su asilo a la frontera. Cruzando a 40 migrantes diarios como cuota máxima impuesta por el gobierno de Estados Unidos a Ángeles de la Frontera.
De los 4 mil 640 migrantes que reportó entre septiembre y el 24 de noviembre, solo 3 mil 245 pertenecían a los albergues de Tijuana. Los demás, cerca de mil 395, sospechan que provinieron de un sitio al suroeste de Tijuana a los que presuntamente les cobró 2 mil dólares por persona. La mayoría migrantes rusos.
Otros testimonios también mencionan un sitio cerca de El Chaparral.
Dirigentes de Ángeles de la Frontera señalaron que recibieron un financiamiento de 42 mil 500 dólares para realizar dichos apoyos a migrantes. Sin embargo, acusaron a Gómez Rosales de tener control de todo el proceso.