MEXICALI.-Tanto el proceso electoral Federal y Estatal 2024 inician este año que apenas suma la segunda semana, por lo que el 2023 será decisivo para amarrar las cosas en los Partidos Políticos, como perfilar a las y los mejores candidatos, evitar los rompimientos y escoger a los mejores perfiles.
Los gobiernos municipales y el mandato de Marina del Pilar Ávila Olmeda, además del Congreso del Estado, tendrá la oportunidad de poder refrendar el voto a favor, si es que la realidad concuerda con las encuestas sobre preferencia electoral.
Pero si este proceso electoral se sale de control para Morena BC y el liderazgo de Marina del Pilar no es suficiente, o no se mire opacado por el senador Jaime Bonilla, podría comprometerse un triunfo cantado.
Y en ese punto, la fuerza bonillista, llama la atención que el alcalde de Ensenada, Armando Ayala, pague campañas para posicionarse como posible candidato de Morena al Senado de la República, sería para el gobierno de Marina del Pilar, meter a Jaime Bonilla, a un juego político que le hará perder a la joven mandataria.
De acuerdo con el calendario electoral para Baja California, se va elegir Presidente de la república, Diputados Federales, Senadores y al mismo tiempo a Legisladores locales y Ayuntamientos (incluyendo San Felipe y San Quintín).
Vamos por pasos.
La candidatura presidencial de Morena, sin duda, Marina del Pilar ha sido institucional con Morena, aunque está cargada a favor de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. Pero les ha dado espacio a los otros aspirantes.
El ex gobernador Jaime Bonilla, la juega a favor del senador Ricardo Monreal, un aliado de último momento y en la orfandad, los une que el presidente Andrés Manuel López Obrador, los ignora por completo.
La candidatura al Senado, sería un error de la gobernadora darle cancha a los bonillas, tiene que ser ejemplar de quien hasta se burló de ella en el Senado de la república.
Candidatos de Morena a Diputados Federales, debería cambiar a todos y todas. No han servido para nada, siguen escondidos en la Ciudad de México, en plan turístico. No hay ni posicionamientos, mucho menos resultados.
Diputaciones Locales, en este rubro Marina del Pilar, debe dejar pasar sangre nueva en Morena, hacer a un lado a los viejos lobos del mar como Juan Manuel Molina, quien tendrá que emprender otros proyectos.
Alcaldías de Tijuana y Mexicali, deben cuidarse, no se sabe si Norma Bustamante, quien reelegirse en la Capital de Baja California o si en Tijuana, la actual Presidenta Municipal, Monserrat Caballero, aspire al Senado o continuar con la carrera legislativa. Ha logrado distanciarse de Jaime Bonilla.