MEXICALI.- Michel Sánchez Allende, Diputada Local de Baja California presentó una iniciativa de reforma a los artículos 23 y 79 del Código Penal para que los juzgadores lo hagan con perspectiva de genero a la hora de emitir resoluciones que le pueden costar la libertad a una persona.
Explico que la denominada Ley Alina, surge por el caso de Alina Narciso que fue sentenciada a 45 años de prisión por el homicidio de su ex pareja sentimental, y el Juzgador no tomo en cuenta que esta persona era victima de violencia y amenazas de muerte por parte del hoy occiso.
Recordó que Alina hizo del conocimiento a varias personas, incluso a sus superiores en la Policía Municipal de Tijuana que estaba siendo victima de su pareja (policía también) quien la golpeaba y maltrataba constantemente.
Dijo que una persona que es sometida constantemente a violencia, puede reaccionar de manera impredecible al enfrentar a su victimario; por lo que los juzgadores deben tomar en cuenta la historia previa al emitir un juicio.