Denuncian locatarios acoso de Bomberos
Por Dianeth Pérez Arreola/Brujula.News
MEXICALI.-Propietarios de locales en Mexicali denuncian el acoso del que son objeto por parte del Departamento de Bomberos, que exigen les compren la instalación de una red contra incendios por valor de 2 millones de pesos, o les den 25 mil pesos para dejarlos en paz.
Por temor a represalias, los empresarios pidieron el anonimato y contaron que a pesar de que sus propiedades no sobrepasan los mil 100 metros, el Departamento de Bomberos les está exigiendo les compren a ellos la instalación de una red contra incendios, o en su defecto que les den dinero en efectivo para no clausurarles.
Informaron que cuentan con todos los permisos e inspecciones para operar, y que en el Reglamento de Prevención de Incendios para el Municipio de Mexicali, en la sección séptima, referente a edificaciones comerciales, el artículo 131 estipula las características de los edificios que están obligados a contar con una red contra incendios -o rociadores automáticos- y sus locales no entran en ninguna de dichas categorías.
Acusan a Javier Preciado y a Mario Cota (inocentes en tanto no se determine su responsabilidad según el artículo 13 del CNPP) de ir a hacerles inspecciones cada tres o cuatro meses, cuando debieran ser anuales, para insistir en el pago de la red contra incendios o un “moche” de 25 mil pesos para dejarlos en paz y no clausurar los edificios.
Según supieron, a Preciado lo habían retirado de su puesto de inspector, pero hace alarde de que el secretario del Ayuntamiento, Daniel Valenzuela, lo había regresado a su puesto y por lo mismo presume tener “vara alta” en el Ayuntamiento. Incluso dijeron que tanto Preciado como Cota contarían con denuncias previas en Sindicatura, y si fuera así, no podrían trabajar como inspectores al tener procesos abiertos. Se buscó información al respecto en el Ayuntamiento pero no hubo respuesta.
Los locatarios acudieron a hablar con el jefe de bomberos, Rubén Darío Osuna hace poco más de un mes para exponerle la situación. Les dijo que investigaría, pero el acoso no ha cesado, situación que los desanimó a acudir a Sindicatura.
Brújula News tiene en su poder un video donde se ve a Preciado recibir un sobre con dinero de uno de los afectados; cantidad que pagan al sentirse extorsionados ante la única opción que les dejan para no clausurar su negocio: comprarles la instalación del plan contra incendios en dos millones de pesos.