MEXICALI.-Los Abogados de directivos del Banco Afirme buscaron por todas las formas censurar sobre el tema a los medios de comunicación, alegaron con recortes impresos de medios digitales convertir una audiencia pública en privada, pero la Juez María de Jesús Acosta Sumarán, solamente aceptó que los periodistas pueden entrar a la sala de la audiencia pero sin cámaras de fotografía o de video.
Los dos directivo del Banco son los delegados fiduciarios donde están depositados (Fideicomiso en Banco Afirme) más de 130 millones, que pertenecer al Gobierno del Estado, pero que se utilizaron como garantía en el pago del contrato plurianual al consorcio Next Energy, quien iba a construir la planta fotovoltaica.
Los dos directivos bajo proceso le sería formulada la imputación este jueves, pero no se presentaron. Un Juez Federal determinó en Juicio de Amparo que los imputados Nabor Medina Garza y David Alejandra Rodríguez Jacobo (Nabor N. y David N) deberán presentarse ante la juez del Estado María de Jesús Acosta.
La Juez señaló audiencia para el 10 de febrero 2022 a las 09:00 horas en sala 6, para que se presenten a percibiéndolos con otra orden de aprehensión en caso de no comparecer.
Los defensores solicitaron restringir el acceso a los medios y al público para que las audiencias fueran privadas.
Juez resolvió respetar el derecho a los medios de comunicación al acceso a la información pública. Y solo restringir el acceso de cámaras a la audiencia.
La audiencia inició a las 9:00 horas y concluyó a las 11:50 horas.
La audiencia se difirió porque siguen prófugos los directivos, pero ya tienen orden federal de presentarse ante la Juez de Control.
La causa penal es 5312/2022, nuc 02-2022-10453.