Por: Christian Galarza
- Sólo el 4.7% de las carpetas de investigación iniciadas por abuso sexual a menores y pederastia culminaron en sentencias entre 2019 y 2022 en Baja California.
- Aunque durante la pandemia de Covid-19 las denuncias por abuso sexual infantil disminuyeron, las interpuestas por pederastia incrementaron en más del 200%.
MEXICALI. La Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) abrió alrededor de 4 mil 212 carpetas de investigación por los delitos de abuso sexual a menores y pederastia, entre 2019 y 2022, sin embargo, sólo 201 casos obtuvieron sentencias en el mismo periodo.
Según la Fiscal Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, Adriana Lizárraga González, las principales víctimas de este delito son niñas, a manos de distintos perfiles de victimarios cómo maestros, padres, padrastros, o miembros de organizaciones religiosas.
En ese sentido, y según información de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE), de todas las personas procesadas por dichos delitos sólo 2 son mujeres. El resto, así como los sentenciados, resultaron ser hombres.
Leona Vicario
El 29 de noviembre de 2022 Dulce María Angulo presentó una denuncia por Pederastia Agravada en contra de Ricardo Roberto “N” por presuntamente haber tocado inapropiadamente a su hija.
La niña menor de 14 años refirió que Ricardo Roberto “N”, entonces su maestro de sexto grado en la primaria Leona Vicario, le realizó tocamientos en el salón de clases.
Aunque las autoridades de la FGEBC buscaron ocultar la situación, pronto la madre de la víctima lo reveló públicamente. Asimismo, aseguró que existían más casos similares contra el mismo docente.
A pesar de dichos señalamientos la Fiscalía rechazó insistir en que giraran una orden de aprehensión debido a que el docente acudía a firmar. Sin embargo, para la primera audiencia el 16 de diciembre, Ricardo Roberto “N” no acudió.
Luego de casi 1 mes prófugo, con 10 órdenes de aprehensión activas en su contra, el docente fue localizado y aprehendido en Cancún, Quintana Roo. Esto el sábado 7 de enero del presente año.
Tras su captura, el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, confirmó la existencia de al menos 15 denuncias más contra el maestro.
14 correspondientes a alumnas de la primaria Leona Vicario y 2 provenientes de una escuela secundaria en la colonia El Robledo. En donde Ricardo Roberto trabajó previo a su interinato en Leona Vicario.
Ricardo Roberto fue vinculado a proceso y puesto en prisión preventiva el 9 de enero. A la espera de su segunda audiencia por una de las 16 denuncias en su contra.
Niñas: las principales víctimas
Adriana Lizárraga González reveló que las principales víctimas de este tipo de delitos son las mujeres menores de edad.
Explicó que usualmente los victimarios abusan de la confianza de las menores aprovechándose de su relación con ellas.
“Es cuando la persona abusa de la confianza de estos menores, que hay una relación, en este caso docente, religiosa, o cualquier tipo de relación. De hecho también en el caso de padrastros, papá biológico, también hemos integrado por el delito de pederastia”, expresó.
Al respecto, Berenice López Meza, quien fungió como Procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en el DIF Estatal en 2022, reiteró que una de las principales víctimas de abuso sexual infantil son las mujeres adolescentes.
No obstante, otro de los grupos más afectados son los menores de las primeras infancias, niñas y niños. Así como otro grupo de menores de edad con discapacidades mentales.
Según información de la FGEBC, entre 2019 y 2022 abrieron 3 mil 739 carpetas de investigación por el delito de abuso sexual infantil. De los cuales 3 mil 275 correspondieron a presuntas víctimas femeninas, mientras que 464 corresponden a niños varones.
Asimismo, de las 473 carpetas de investigación iniciadas por Pederastia, 424 provinieron de niñas y 49 de niños.
Además, en los casos de abuso sexual infantil, el grupo etario con más denuncias fue de niñas de entre 10 y 13 años, quienes acumularon mil 234. Caso distinto al de los menores varones, donde la mayor cantidad de probables víctimas correspondió al grupo de 0 y 5 años.
En los casos de pederastia, la mayoría de las denuncias correspondió a adolescentes femeninas de entre 14 y 17 años. Mientras que los niños de entre 10 y 13 años fueron el grupo etario con más denuncias.
Casos en aumento
Durante la pandemia de Covid-19 las carpetas de investigación iniciadas por abuso sexual infantil disminuyeron considerablemente. Pasando de 959 carpetas inauguradas en 2019 a 760 en 2020.
Sin embargo, a partir de dicho año, la tendencia no paró de subir, contabilizando 821 carpetas en 2021 y mil 194 en 2022.
Contrario a la tendencia de las carpetas mencionadas, los casos por Pederastia aumentaron durante la pandemia de Covid-19. Pasando de 32 iniciadas en 2019 a 103 en 2020, lo que representó un aumento de 221%. Asimismo, continuó en aumento registrando 145 en 2021 y 193 en 2022.
Al final, ambos delitos mantuvieron, hasta el 2022, una tendencia a la alza en las carpetas de investigación iniciadas, judicializadas y sentencias.
En ambos delitos, el 52% de las carpetas se abrieron en Tijuana, mientras que el 25% corresponden a Mexicali, el 12% a Ensenada, el 5% a Rosarito y el 3.8% a Tecate.
Sentencias al margen
Según la información de la FGEBC, entre 2019 y 2022 judicializaron 991 carpetas y obtuvieron 181 sentencias por el delito de abuso sexual infantil. Sin embargo, en el mismo periodo abrieron 3 mil 739 investigaciones.
Lo que representa un 4.8% de efectividad en la obtención de sentencias por dicho delito.
Mientras que, por carpetas de pederastia, abrieron 473, judicializaron 335 y sólo en 21 casos obtuvieron sentencias. Representando una efectividad del 4.4 por ciento.
Sobre el mismo tema, Periodismo Negro obtuvo información de la CESISPE, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Sin embargo, los mismos datos presentaron discrepancias en el periodo de 2020 a 2022.
Mientras que la Fiscalía reportó 157 sentencias por ambos delitos en dicho periodo, CESISPE reveló la cifra de 143. 115 por abuso sexual a menor y 28 por pederastia.
De los 143 sentenciados, 9 de ellos cumplen pena en Mexicali, 12 en Tijuana, 11 en Ensenada, 44 en la unidad del Hongo 1 y 67 en la unidad del Hongo 2.
En ese sentido, CESISPE indicó que el 37% de los presos son mayores de 51 años de edad. Mientras que el 29% están en el grupo etario de 41 a 50, el 24% tienen de 31 a 40 años y el 9% oscilan entre los 19 y 30.
Aunque cerca de mil 089 carpetas fueron judicializadas por pederastia y abuso sexual infantil, CESISPE reportó que sólo 210 personas fueron puestas en prisión preventiva.
Es decir, que el 80 por ciento de los casos que llegan ante un juez logran evadir la prisión preventiva.
De esas 210 personas en prisión preventiva, 140 fueron procesadas por abuso sexual infantil y 70 por pederastia. Todos ellos hombres, exceptuando a 2 mujeres procesadas; una por abuso sexual y otra por pederastia.
Los menores que terminan en el DIF…
Lizárraga González comentó que la Fiscalía General del Estado remite a las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) al resguardo del DIF Estatal cuando los casos de abuso sexual o pederastia son perpetrados por algún miembro de su seno familiar.
Esto sólo si no existe ningún familiar a quien puedan entregar el menor fuera de riesgo.
Asimismo, mencionó que el DIF Estatal también los apoya en dichos casos realizando pruebas psicológicas y agotando las alternativas de familiares.
“Procuramos, como instrucción de nuestra gobernadora (Marina del Pilar Avila Olmeda), como de nuestro Fiscal General, remitir lo menos que se pueda”, expresó.
Al respecto, la ex procuradora de NNA en el DIF, mencionó que, aunque son escasos, hay niños que llegan a permanecer en los albergues y casas hogar hasta un año.
Sin embargo, López Meza indicó que el número de NNA con más de un año en las instalaciones del DIF resulta “indeterminado”.
“Es indeterminado en el sentido en cuanto al número exacto. Podríamos referir los 153 niños de enero a diciembre de 2022”, manifestó.
En ese sentido, aclaró que el DIF no puede reintegrar a los menores de edad si estos aún forman parte de una carpeta de investigación.
Según información del DIF Estatal, obtenida a través de la PNT, entre 2019 y 2022 ingresaron cerca de 246 NNA. Estos por casos de abuso sexual, pederastia y estupro.
Pero la misma autoridad reportó, sin especificar fechas, que sólo 23 menores permanecen en las instalaciones del DIF. Lo cual no concuerda con los 153 NNA que López Meza indicó que ingresaron en 2022 y que aún permanecen ahí.
Por su parte, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Alejandrina Corral Quintero, citó a comparecer a López Meza el pasado 25 de enero. Esto días antes de la destitución de la ex procuradora.
En la comparecencia, la diputada cuestionó a la ex funcionaria sobre 2 casos de violencia contra menores al interior de casas hogar del DIF en Mexicali.
Señaló los casos concretos de las casas hogar A Way Out y Fratelo, en los que, luego de realizar las indagatorias correspondientes, las autoridades del DIF probables omisiones de cuidado y hasta un caso de agresiones de índole sexual en contra de un menor. Debido a esto, ambos albergues fueron clausurados.