MEXICALI.- Este viernes un grupo de productores de trigo del Valle de Mexicali sostuvieron una reunión con la Gobernadora Marina del Pilar para atender la demanda de un mejor pago por tonelada del rubio cereal.
La exigencia de los campesinos es un pago de 8 mil pesos por tonelada de trigo ya que a ellos les cuesta un promedio de 6 mil pesos producirla y esperan un margen de ganancia.
En la reunión participaron representantes de los productores y del gobierno, la Alcaldesa de Mexicali Norma Bustamante quien explicó cuáles son las demandas de los trigueros y la gestiones que se deben realizar y que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar.
Por su parte el Secretario de Agricultura del Estado, Juan Melendrez dijo que hasta el momento no se puede cuantificar la cantidad requerida para financiar la solicitud de los productores agrícolas de 8 mil pesos por tonelada exigidos.
Agregó que la dependencia a su cargo no cuenta con recursos para fondear esta solicitud y, seguramente el Gobierno del Estado tampoco ya que el presupuesto es limitado y ya comprometido, por lo que considera que los apoyos deben salir del presupuesto federal.
Agregó que la Gobernadora Marina del Pilar inició la gestión para plantear el problema ante las autoridades federales, tema que seguramente será abordado en la próxima visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita a Baja California.