MEXICALI. El diputado del Congreso de Baja California, Juan Manuel Molina García, aseguró que la consulta a los pueblos originarios tuvo buenos resultados y que quien no participó fue porque no quiso.
Mencionó que ya están en fase de dictaminación para poder remitir al pleno del Congreso y que los legisladores lo voten.
El pasado 8 de marzo el Movimiento de Conciencia y Transformación de los Pueblos Originarios y Afromexicanos se manifestó en el Congreso señalando que la consulta a pueblos originarios realizada el 4 de marzo impactó sólo al 10% de las comunidades en San Quintín.
Al respecto, Molina García aseguró que quien no acudió a la consulta fue debido a que no quiso hacerlo. Agregando que obtuvieron resultados buenos de esta.
“Todos se enteraron, es más, sí de hecho vinieron es porque estuvieron enterados. Si no se presentaron, si no participaron, pues fue por una decisión que hayan tomado”, expresó.
El diputado morenista comentó que no hay una ley que establezca cómo aplicar la consulta. No obstante, mencionó que lo hicieron conforme a los parámetros más ajustados para escuchar a la gente.