MEXICALI. La Secretaría de Salud en Baja California presentó 14 denuncias por usurpación de especialidad médico, indicó el titular de la dependencia, José Adrián Medina Amarillas.
Asimismo, mencionó que suspendieron a cerca 20 establecimientos por presuntas irregularidades relacionadas a dicho delito.
El pasado 15 de marzo el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, anunció la detención de 2 hombres por los delitos de usurpación de funciones y homicidio imprudencial, en Tijuana.
Al respecto, Medina Amarillas señaló que hasta el momento la Secretaría de Salud presentó cerca de 14 denuncias por usurpación de funciones. Esto en contra de médicos que presuntamente usurparon la especialidad para realizar cirugías bariátricas y estéticas.
En ese sentido, indicó que aún están realizando recorridos por distintos establecimientos que ofrecen dichos servicios para comprobar la veracidad de sus documentos.
Detalló que, de los 200 establecimientos médicos que cuentan con quirófano en Tijuana, ya sólo les quedan por verificar cerca de 25.
Además, comentó que ya identificaron a alrededor de 200 médicos egresados de una universidad en Veracruz, los cuales podrían no estar acreditados para realizar procedimientos médicos de esa índole.