Comunicado de prensa
El Fiscal General del Estado no pudo dar respuesta al número de denuncias presentadas en contra de servidores públicos durante los últimos 4 años.
MEXICALI.- Dando seguimiento puntual a las denuncias por presuntos actos de corrupción en contra de servidores públicos, durante la reciente comparecencia de la Fiscalía General del Estado ante el Congreso del Estado, la Diputada Santa Alejandrina Corral Quintero cuestionó a su titular para que diera a conocer el número de denuncias penales que se han interpuesto ante esta instancia y el seguimiento que se les ha dado a las mismas.
Durante los últimos 4 años, en los gobiernos emanados de MORENA en Baja California, han sido múltiples las denuncias y señalamientos en contra de funcionarios y servidores públicos de administraciones municipales y estatales por presuntos actos de corrupción y desfalco al erario, entre ellas el caso del robo de 3 millones de pesos en Bienestar Social de Mexicali, así como la pérdida de más de 187 millones de pesos en medicamento caducado en los almacenes del Sector Salud del Estado, denuncia interpuesta por la propia legisladora hace más de 7 meses y que aún no muestra avances.
“Tratándose de la impunidad y la corrupción, sabemos que la Sindicatura es el área de gobierno encargada de vigilar el patrimonio municipal. También contamos con una Secretaría de la Honestidad que es el órgano de control interno de cada Entidad, quien le debe de dar seguimiento a las observaciones derivadas de las auditorias efectuadas, así como la fiscalización y la responsabilidad de los servidores públicos”, expuso la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN.
“Sabemos que a ellos les compete si hay lugar a una sanción administrativa, pero también hacer las denuncias correspondientes a la Fiscalía. Yo quisiera saber, a partir de los últimos 4 años, ¿Cuántas denuncias han interpuesto las sindicaturas de los municipios y la Secretaría de la Honestidad? ¿Cuántas están sujetos a vinculación? ¿Cuántas se han judicializado y si existen sentencia de la misma?”, cuestionó la legisladora.
Ante las preguntas, el Fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez no pudo dar una respuesta clara, pues aseguró que no contaba con los datos a la mano y se comprometió a hacer llegar la información por escrito. Así mismo, al cuestionarle sobre la legalidad del acuerdo reparatorio al que llegó el Ayuntamiento de Mexicali con el responsable del robo de los 3 mdps, el Fiscal se limitó a responder que “compartía la inquietud”, pero que el acuerdo “era legal” y que “nosotros como Fiscalía no pudimos intervenir para impedirlo”.
Tras la comparecencia, la Diputada Alejandrina Corral aseguró que “No quitaremos el dedo del renglón, pues es inconcebible que las autoridades estatales y municipales sean tan benignas ante lo que fue una severa agresión a las arcas del Ayuntamiento de Mexicali, más aún cuando en su momento el responsable se trataba de un servidor público”.
“No estamos de acuerdo en que este asunto termine así, se necesita mostrar mano dura contra quienes pretendan apropiarse del dinero de la ciudadanía”, concluyó la legisladora panista.