COMUNICADO
• La mayoría fueron constancias de identidad, principalmente para tramitar su INE
TIJUANA.- De enero a marzo de 2023, la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), atendió a más de tres mil personas en contexto de movilidad con diversos servicios como orientación sobre el uso de la aplicación CBP One, traslados a albergues o emisión de constancias de identidad para connacionales.
El titular de la DMAM, Enrique Lucero Vázquez, informó que a través de los servicios implementados, por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, se facilita la estancia de las personas en contexto de movilidad, quienes en ocasiones llegan sin documentos de identidad, como es el caso de los connacionales que son deportados de Estados Unidos.
Lucero Vázquez precisó que en el caso de los migrantes mexicanos que no cuentan con un medio de identificación, se les puede expedir una constancia de identidad para trámites específicos ante bancos, instituciones de salud e incluso para gestionar su credencial ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
El funcionario agregó que en el primer trimestre de 2023, la dirección dependiente de la Secretaría de Bienestar, ha emitido dos mil 300 constancias de identidad, principalmente para realizar el trámite para obtener su credencial electoral.
Las oficinas de la DMAM se han consolidado como un espacio para los migrantes, a donde acuden para obtener múltiples servicios y apoyos, entre los que se enlistan la orientación para revalidación de estudios, el acceso a la educación básica para niñas, niños y adolescentes, atención psicológica, ofertas de empleo, así como orientación para la obtención de créditos.