Industriales deben pagar por el precio del trigo de Mexicali
MEXICALI.-En los anaqueles de un supermercado de una de las zonas productoras de trigo del país, el precio de la harina de este cereal se vende a 24,900 pesos la tonelada, el precio por kilo es de 24.90 pesos.
A quienes hacen producir la tierra les quieren comprar a 5 mil pesos la tonelada de ese trigo, rico en nutrientes y de calidad comparado con el que producen Argentina, Estados Unidos y Canadá, naciones que cuentan con grande extensiones de cultivo.
El pasado 9 de enero en el Valle de Mexicali se reportó la siembra de 31 mil 697 hectáreas de trigo del ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023, pero los permisos para siembra sumaron las 38 mil 190 hectáreas expedidas
Supongamos que la siembra fue de 38 190 hectáreas, pero como todavía no cosechan y el precio internacional del trigo se valora en cosa de 5 mil pesos (traducidos de dólares a pesos), productores e industriales pegaron el grito en el cielo, demandando al gobierno federal, estatal y municipal compensaciones para sacar un precio de 8 mil pesos y de esa forma salir con ganancia luego de descontar el costo de producción.
Los trigueros de Mexicali en cosa de una década redujeron la cédula de cultivo en más del 70%, lo que ahora se cosecha a partir de mayo o junio, va para la industrial local como Bonfil, Harina El Rosa, La Moderna, Grupo Vizcarra y pecuarios.
Los compradores (industriales y ganaderos) alientan a productores para que protesten, cuando son ellos los beneficiados de una materia prima que venden en anaqueles 5 veces más caro de lo que se compra a los agricultores, a quienes siembran más de 38 mil hectáreas en el Valle de Mexicali.
Bajo esa perspectiva, el gobierno de la 4T no subsidiará a los industriales, está presionando junto con el gobierno del Estado y municipal pagar más por el trigo, que en calidad rebasa al que se tasa en el mercado de Chicago, donde se fija el precio internacional.
Este martes los agricultores que se manifiestan en el Centro Cívico golpearon a un ciudadano, le dieron «armas» al Gobierno para alargar las negociaciones y fincar responsabilidades penales. No se justifica la violencia, dijo la gobernadora en un mensaje de más de 3 minutos en redes sociales.
Nunca se había presentado violencia contra ciudadanos de parte de los trigueros, que cada ciclo protestan por bajos precios, falta de fertilizantes, semillas, afectaciones de cultivos. Hoy fue el precio que pagan industriales locales, quienes compran todo el trigo producido en el Valle de Mexicali.
Viste los anaqueles y observará que los derivas del trigo no correspondan a lo que reciben en su bolsillo los hombres y mujeres del campo.
Mientras tanto la harina El Rosal de un kilogramo se vende al público en 24.90 pesos y una bolsa de pasta de sémola de trigo la Moderna cuesta en el mercado local 10.90 pesos, apenas de 500 gramos. Los agricultores protestan para beneficiarse de los precios de los anaqueles, la venta al público.