MEXICALI. El gobierno de Baja California se está preparando para la posible llegada de una ola migratoria tras la derogación de la orden estadounidense Título 42, indicó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez.
Este jueves termina la vigencia del Título 42, una orden de salud pública emitida el 20 de marzo de 2020 por el gobierno de Estados Unidos. Esto cómo medida para evitar la propagación del Covid-19 en su territorio.
Dicha medida permitía a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a migrantes, en las fronteras terrestres, hacia su país de último tránsito (México o Canadá).
La orden termina el jueves 11 de mayo y, debido a esto, las autoridades estatales esperan la probable llegada de una ola de migrantes que buscarán ingresar a Estados Unidos.
Catalino Zavala Márquez comentó que habilitarán 2 albergues para migrantes en Tijuana, debido a su mayor flujo migratorio.
Asimismo, aseguró que reforzarán las líneas de internet en los albergues para que los migrantes puedan solicitar rápidamente su asilo a través de la plataforma CBP One.
Mencionó que actualmente Baja California alberga a 6 mil migrantes en 42 albergues públicos y privados.
El gobierno de Estados Unidos anunció el 13 de diciembre de 2022 que cuando el Título 42 perdiera vigencia, implementarían el antiguo Título 8.
Esta medida faculta a las autoridades estadounidenses aplicar sanciones como la repatriación rápida y la prohibición de reingreso hasta por cinco años.