MEXICALI. Marisela realizó una huelga de hambre en la Clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para denunciar la muerte de su hermano debido a la falta de atención médica en dicha institución.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones al respecto el 9 de enero de 2023 al IMSS en Baja California y Sonora. Ya que determinaron que la falta de atención y seguimiento generó cáncer en el hermano de Marisela. Asimismo, señaló que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de Responsabilidad médica.
La víctima falleció el 16 de mayo de 2021 luego de recibir una atención médica inadecuada e inoportuna, según describió la CNDH.
Tras 2 años de su fallecimiento, Marisela acudió a la Clínica 30, donde falleció su hermano, para denunciar el hecho. Ya que hasta el momento nadie pagó las consecuencias de dichos actos.
“Quiero contar esta historia para que ninguna mujer vuelva a pasar lo que yo. Porque si hubiera hecho esto cuando mi hermano estaba aquí, a lo mejor hubiera presionado para que lo hubieran atendido, para que lo hubieran operado”, expresó.
Marisela mencionó que acampará en las instalaciones hasta que las autoridades pongan atención y realicen los cambios que tengan que realizar en el IMSS y las dependencias que correspondan.
Comentó que tomará agua durante los primeros 2 días, sin embargo, a partir del viernes 12 de mayo dejará de ingerir cualquier tipo de alimento.
Atención médica inadecuada e inoportuna
Según la investigación de la CNDH, el 18 de marzo de 2020 el hermano de Marisela acudió al Hospital General de San Luis Río Colorado, Sonora. Esto debido a que presentaba una tumoración pélvica, por lo que solicitaron realizarle estudios.
Dicha institución citó a la víctima el 22 de septiembre del mismo año, pero no fue atendido sino hasta el día 28 del mismo mes. Cuando le revelaron que detectaron 3 tumores. Razón por la que lo enviaron a realizarse una biopsia en el mismo hospital.
Casi 7 meses después, el 5 y 19 de abril de 2021, fue atendido en consulta externa para realizar dicha biopsia. Sin embargo, dicho procedimiento consideró una muestra muy pequeña que no reportó tumor maligno alguno, además de que tampoco solicitaron otra biopsia de un tejido distinto.
El hermano de Marisela fue trasladado a la Clínica 30 del IMSS el 8 de mayo de 2021, aunque la institución de Sonora no reportó los datos de quién lo ordenó ni cómo lo trasladaron.
En Mexicali, el hombre fue atendido por personal médico de Oncología Quirúrgica y, sin realizar mayores estudios, fue reportado con signos vitales estables y diagnosticado con una obstrucción intestinal.
Posteriormente, el 13 de mayo del mismo año los médicos le realizaron una valoración cardiológica preoperatoria de medicina interna y, según Marisela, planeaban operarlo el 19 de mayo. Sin embargo, el 16 de mayo falleció.
La CNDH determinó que la atención médica fue inadecuada e inoportuna de ambos hospitales del IMSS, ya que hubo demora en los servicios médicos. Además, señaló que la toma de biopsia se realizó incorrectamente.
Indicó que lo tardío de la atención derivó en el crecimiento de los tumores y provocó un deterioro de órganos desplazados por estos. Lo que culminó en un paro cardiorrespiratorio.
Finalmente, la CNDH concluyó que al menos 11 personas estuvieron involucradas en la atención deficiente que provocó la muerte del varón.
IMSS descarta negligencia
Al respecto, la delegada del IMSS en Baja California, Desireé Sagarnaga Durante, aseguró que no encontraron indicios de negligencia médica en el fallecimiento del hermano de Marisela.
Sin embargo, dijo que no pueden detallar cómo descartaron dicha negligencia ya que la FGR mantiene abierta la carpeta de investigación.
“Eso (la denuncia en la FGR) nos impide estar dando información, más que sólo a través de nuestros servicios jurídicos. Y obedecemos y atendemos todos los requerimientos que haga la Fiscalía. Pero mientras la Fiscalía no se pronuncie, nosotros no podemos hacer nada”, expresó.
Asimismo, mencionó que no pueden realizar ningún tipo de acción con respecto al personal hasta que la FGR emita una resolución.
Comentó que la CNDH recomendó al IMSS Baja California sólo atender de manera psicológica y emocional a Marisela, lo cual acataron.