MEXICALI.- Derivada de las lluvias invernales que registró Baja California en 2022 y 2023, el crecimiento de pastos y vegetación herbácea en las zonas forestales es superior a lo de años anteriores, por lo que se pronostica una temporada complicada de incendios forestales durante el verano.
Juan Melendrez, Secretario del Campo y Seguridad Alimentaria en la entidad explicó que ya se capacitaron a brigadistas rurales que reforzarán el combate durante la temporada de incendios que en el Estado se considera inicie su etapa mas fuerte a partir de este mes.
Recordó que en Baja California más del 90% de los siniestros de este tipo son provocados por descuidos o negligencias humanas y, la única causa natural de incendios forestales son las descargas eléctricas que se presentan durante lluvias de verano en las zonas serranas como San Pedro Mártir y Sierra de Juárez.
Por su parte el Delegado Único de Programas Federales, Jesús Alejandro Ruiz Uribe indicó que ya se confirmó la contratación de un helicóptero equipado para realizar descargas de agua, además de que con fondos federales contrataran a brigadistas rurales y, en caso de ser necesario llegarán a Baja California combatientes de otras entidades de la república.
Hasta el momento, en la entidad no se han registrado incendios forestales relevantes ya que, los pastos y vegetación herbácea aún no esta completamente seca y todavía hay presencia de humedad relativa en las zonas serranas de Baja California.