MEXICALI. El ex secretario de salud de Baja California durante la administración estatal de Jaime Bonilla Valdez, Alonso Óscar Pérez Rico, fue denunciado junto a 4 ex funcionarios por pagar medicamentos a sobreprecio y otorgar adjudicaciones directas irregulares.
Juan José Pon, consejero jurídico del gobierno del Estado, señaló que los delitos por los que denunciaron a dichos ex funcionarios son Uso ilícito de atribuciones y facultades, Ejercicio ilícito del servicio público y peculado.
Detalló que en 2021 la Secretaría de Salud del Estado utilizó un decreto federal impuesto para combatir la pandemia de Covid-19, facilitando la adquisición de medicamentos.
Sin embargo, debido al mal uso de dicho decreto, el gobierno estatal actual interpuso 8 denuncias la semana pasada. Una de ellas, contra el ex titular de Salud en el Estado, Alonso Óscar Pérez Rico. El cual figuró como responsable de 8 adjudicaciones directas que presentaron irregularidades.
El consejero jurídico mencionó que los ex funcionarios hicieron mal uso de dicho decreto para inflar precios de medicamentos que no sirvieron para el tratamiento de la enfermedad pandémica.
En ese sentido, indicó que tampoco realizaron los estudios de mercado para garantizar las mejores condiciones de compra.
Además, comentó que los servidores públicos que realizaron los trámites correspondientes para la adquisición no estaban facultados.
Asimismo, agregó que el Subcomité de Adquisiciones nunca sesionó para autorizar los procedimientos de contratación.
Los otros ex funcionarios denunciados son; Carlos “N”, ex Subdirector General de Administración; Miguel Ángel “N”, ex jefe de Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales; Gerardo Abdiel “N”, ex encargado de la Dirección de Administración; y Mikel Roberto “N”, ex director de Administración.