MEXICALI.-El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Baja California, Ismael Burgueño, rompió alianza con el PT (Partido del Trabajo), un día después de la elección dominical en donde la alianza PAN, PRI y PRD ganaron Coahuila, Morena se alzó con el triunfo en el Estado de México.
En Coahuila refrenda el triunfo el PRI, al lado del PAN y PRD, porque Morena se quebró, colocó a un candidato Armando Guadiana, que para nada aportó votos en la jornada de votación. Además Morena se quedó sin los aliados Partido Verde y PT, cada uno con candidatos diferentes.
Morena en Coahuila fue un desastre. En Baja California acaban de romper la alianza con el PT con miras a la elección local y federal de 2024. Vamos a elegir Ayuntamientos, Congreso Local, Diputados Federales y Senadores. El argumento es la pelea del ex gobernador Jaime Bonilla contra la mandataria Marina del Pilar Avila, y los pronósticos no son nada positivos de un pacto electoral. Prefirieron romper.
Bonilla no es cualquier grupo, representa Diputaciones locales, Senado y la relación dañada con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora realiza jornadas de trabajo como escenario perfecto para lanzar dardos envenenados contra la Gobernadora Marina del Pilar.
El PT en Baja California no representa una fuerte cantidad de votos, además está dividido, la lucha de Bonilla contra la Gobernadora ha impedido la unidad en este Partido.
La gobernadora Marina del Pilar tiene a su favor que controla el Partido, Congreso Local y algunos ayuntamientos, excepto Tijuana. Tiene puerta abierta con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los problemas que enfrenta son generados por personas que la rodean.
Debe tener en el escenario al PT, disciplinar a Jaime Bonilla y sus fieles seguidores. La única manera es la dirigencia nacional del Partido del Trabajo.
Faltan semanas para definir candidaturas estatales y federales.
LOS NÚMEROS DE LA ELECCIÓN
Con los resultados preliminares de la elección en el Estado de México y Coahuila, podemos definir que Movimiento Ciudadano gobierna en lugares con mayor población que el PAN: Jalisco y Nuevo León.
Morena se ha convertido en el Partido con mayor número de población gobernada por el color guinda, con más de 86 millones de habitantes.
El PRI pasa a ser cuarta fuerza con los gobiernos de Durango y Coahuila.