MEXICALI. El Congreso del Estado de Baja California tiene 4 días para presentar el proyecto de reforma en materia de los derechos de hombres y mujeres indígenas para votar y ser votados.
Dicho proyecto aún no cuenta con las leyes secundarias, mencionó la diputada Evelyn Sánchez Sánchez.
El 4 de marzo el Congreso realizó la Consulta Previa Libre e Informada a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas 2023. La cual desarrollaron simultáneamente en Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, San Felipe y San Quintín.
La consulta tuvo como objetivo recibir propuestas para reformar la constitución local en materia de los derechos de hombres y mujeres indígenas para votar y ser votados en condiciones de igualdad.
Los propios legisladores fijaron el 25 de junio como fecha límite para presentar un proyecto de reforma en dicha materia. Sin embargo, tras más de tres meses, y a cuatro días de la fecha límite, los diputados aún no añaden las leyes secundarias, según Evelyn Sánchez.
“Estamos trabajando en equipo. Por que quienes vayan a llegar a la sucesión tienen que tener las bases para seguir avanzando con la agenda de los pueblos indígenas”, expresó.
La diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar Social comentó que la reforma busca evitar casos de usurpaciones de identidad indígena. Así como establecer qué autoridad lo sancionará y cómo.