MEXICALI.- Los trigueros del Valle de Mexicali buscan que el Gobierno Estatal y Federal fondeen al FOGABAC con 500 millones de pesos para que a través de este fondo, los productores puedan acceder a créditos blandos y poder adquirir insumos a buen precio para el ciclo agrícola 2023-2024.
Ricardo Muñoz, Presidente del Sistema Producto Trigo en el Estado, explicó que para el próximo ciclo agrícola, no quieren los mismos problemas que se han suscitado en los últimos años y por eso buscan crear condiciones más favorables para los productores agrícolas.
Agregó que uno de los últimos problemas al que se enfrentaron los trigueros este año y que ya está en vías de solución es el pago del precio pactado de 318 dólares por tonelada de trigo por parte de algunos industriales. Dijo que solamente queda pendiente Agro Visión, pero al parecer ya accedió.
EXPLICA EN QUE CONSISTE FONDO ESTATAL
Ricardo Muñoz, explicó que el fondo que ellos proponen, es una especie de banca estatal que pueda financiar a los trigueros antes de iniciar el ciclo agrícola siguiente, para adquirir insumos a mejor precio que el que oferta el mercado y no verse obligados a caer en los prestamos que dan los industriales.