MEXICALI. El recién nombrado titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Víctor Manuel López Magallón, presentó su renuncia tras dos días en el cargo.
El motivo de la renuncia se debió a asuntos personales, indicó el diputado del Congreso del Estado de Baja California, Juan Manuel Molina.
Apenas el pasado 2 de agosto el Congreso del Estado nombró a los titulares de los Órganos Internos de Control del SEA, del Instituto de Transparencia de Baja California (ITAIPBC) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Siendo Víctor Manuel López Magallón, Jesús Agustín Silva Ramírez y Carlos René Rayle Lizárraga, respectivamente, a quienes eligieron los diputados.
No obstante, López Magallón presentó su renuncia, por razones personales, luego de apenas dos días de ocupar el cargo, indicó el diputado Molina García.
“Todavía me resulta sorpresivo el tema de que, simple y llanamente, hayan venido a presentar una renuncia después de haberse sometido a un procedimiento”, manifestó.
El diputado morenista comentó que el Congreso deberá reiniciar el proceso de selección, lo cual estimó que podría culminar en un mes y medio.
En ese sentido, pidió a quienes planeen aspirar a ocupar cargos públicos que evalúen bien dichas aspiraciones.
Precisamente este jueves el pleno del Congreso aprobó la conformación de una comisión especial de diputados para emitir la convocatoria y designar al nuevo titular del OIC.
En 2012 López Magallón ocupó el cargo de Director General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (hoy IEEBC). Recientemente fungió cómo Director de Área en la Dirección de Recursos Financieros en Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California (ISEP).