MEXICALI.- El 3 de enero de 2023 la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, cambió de secretario de Seguridad Pública del Estado. La renuncia del General Gilberto Landeros, fue el mensaje de que las cosas no marchaban bien.
Con apenas 1 año y 7 meses renunció el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio. El comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado dejó con una cara de sorpresa a propios y extraños.
La sociedad reclamaba un cambio de Fiscal en las protestas de desaparecidos y en las voces del sector empresarial. Ricardo Iván Carpio, quedó a deber con el narcocementerio, los desaparecidos en los antros, la vinculación de un funcionario cercano en actividades ilícitas. Aunque cuesta recordar los aciertos.
Ahora quién sustituye a Carpio.
Las especulaciones llegaron a la redacción. El nombre de Ulises Méndez, ex director de seguridad Pública en Mexicali y ex jefe policíaco en Sonora. Asesor de la gobernadora Marina del Pilar.
Otro de los nombres, que podría ganar en esta carrera, es María Elena Andrade Ramírez, Comisionada del Sistema Penitenciario de Baja California, ex directora de Seguridad Pública de Mexicali y ex subprocuradora de Justicia del Estado.
Los dos personajes tienen experiencia.