Caso Bienestar pone en la «tumba» política a Netzahualcóyotl
MEXICALI.-Al mes del gobierno de Jaime Bonilla, la Secretaria de Bienestar, Cynthia Gissel García, tuvo que renunciar luego de la denuncia de un caso de «moches», ahora en el segundo mandato de Morena en Baja California, con Marina del Pilar, de nuevo se pone en Jaque al gobierno desde la misma dependencia.
El Contador Público Netzahualcóyotl Jauregui Santillán, Secretario de Bienestar, puso en jaque al Gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda, tras la llamada -expuesta en Punto Norte– de chantaje de la ex Directora de Programas de Bienestar, Valeria Oseguera Herrera, a un líder de colonia para promocionar a figuras políticas, entre ellas a la Diputada Federal Julieta Ramírez y Adán Agusto López
El Secretario del Bienestar, Netzahualcóyotl Jauregui, «comanda» un grupo de políticos ligados al ex alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla, cuyos miembros de esa élite ocupan cargos públicos donde se manejan recursos y se fiscalizan. Tejen una red de complicidades e impunidad, pero ahora fueron expuestos con una llamada telefónica.
Uno de los integrantes de ese grupo, que comanda el aún Secretario de Bienestar, es el ex Director de Administración y Finanzas de la Secretaria de Bienestar del Estado, José Antonio Olivas Arredondo.
Hace un día el colega Jorge Heras dio a conocer que dos funcionarios de primer nivel de la Secretaría del Bienestar del Estado fueron despedidos antes de darse a conocer el audio en el que Valeria Oceguera, ex Coordinadora Estatal de Proyectos de la dependencia, condiciona los apoyos sociales a un líder de una colonia de Tijuana para respaldar a Adán Augusto López Hernández.
Este caso de «charoleo», chantaje, extorsión, fraude, violaciones graves y contrario al discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue puesto en evidencia manchando la imagen de la Gobernadora del Estado. El uso de recursos públicos para promover a políticos acaba de destaparse y le explotó en las manos a la mandataria estatal por culpa de Bienestar.
Pero el secretario del Bienestar, Netzahualcóyotl Jauregui, se niega renunciar. Prefiere que la gobernadora Marina del Pilar, pague los platos rotos. Por eso el líder de la COPARMEX Mexicali, Octavio Sandoval López, lo llama al «Netza» el faldilludo, además fue exhibido en la mañanera del pasado miércoles frente al comando del ejército y la Marina en Baja California. El acto desnudó una transacción que debe quedar en el olvido en nuestro sistema electoral mexicano, el chantaje de programas de gobierno a cambio de convertir a tu pareja en Senadora.
Otro operador de Pérez Tejeda es Felipe Gamboa, Subsecretario de Enfoque Integral de la Secretaría de Bienestar. Del grupo priísta como «Netza». Que no son fundadores de Morena.
Los dos funcionarios tienen cuentas pendientes, en PeriodismoNegro dimos a conocer el 21 de febrero de 2023, uno de los casos que involucra José Antonio Olivas Arredondo.
El ex funcionario estatal supuestamente estafó al gobierno municipal en Ensenada por 16 millones de pesos, y ahora funge como Director. Dicho funcionario se encuentra como director administrativo de la Secretaria de Bienestar del Estado de Baja California, pero en su carrera ha generado un historial de fraudulencia y adjudicaciones en su trayectoria.
El Secretario de Bienestar, Netzahualcóyotl Jauregui Santillán, permitió que José Antonio Olivas, asumiera el puesto sin tomar en cuenta las acciones pasadas, solapó esta acción ilegal.
Con respecto a la estafa de los 16 millones para la página digital de Ensenada, gira en torno a la empresa GYO Proyectos Estratégicos y Tecnológicos del Noroeste, la cual es una compañía, desconocida en el sector empresarial que por ende no tiene presencia en internet.
GYO Proyectos Estratégicos y Tecnológicos del Noroeste es propiedad de José Antonio Olivas y Francisco Javier Gallego Báez, actual Jefe de Tecnología de Información de la CESPM, quien fue Jefe de Estadísticas y Padrones de la Secretaría del Bienestar.
Otra pieza en este grupo que comanda «Panchito» Pérez Tejada es el Auditor Superior del Estado, Luis Gilberto Gallego Cortez, quien por cierto no puede ocupar el cargo por la falta de cumplimiento en los requisitos de Ley, dejando pasar los y las Diputadas locales.
Gallego parte de este clan que se formó en el gobierno municipal de Pérez Tejada, quien fue el operado político en el Ayuntamiento de Mexicali, cuando fue alcalde.
Esta empresa …