Comunicado de prensa
Demanda el Diputado Diego Echevarría playas limpias ¡Ya!, en Baja California
El año pasado era una, y este 2023 tenemos tres de las playas más contaminadas del país, según los muestreos de las autoridades sanitarias.
La mala gestión en el tratamiento de las aguas residuales que realizan los Organismos Operadores del Agua en el Estado, es generadora de la contaminación de nuestros mares y playas.
Como Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, hemos alzado la voz pidiendo una solución a este problema, pero vemos con tristeza que lejos de mejorar el problema se agrava.
MEXICALI.-En 2022 fue Playa Hermosa en Ensenada y hoy son las Playas Rosarito, Tijuana, Tijuana 1, las que presentan niveles de contaminación por heces fecales más allá de lo que permite la norma, que son 200 enterococos por litro de agua marina, conforme a los muestreos que periódicamente realizan las autoridades sanitarias competentes, comentó el Dip. Diego Echevarría.
Lo grave es que son las propias autoridades, quienes generan esta contaminación, en este caso la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana, por no realizar adecuadamente el tratamiento de las aguas residuales, agregó Echevarría Ibarra.
Organismos Ambientalistas estiman que 1,800 litros de aguas negras se vierten cada segundo al mar, estos son aproximadamente 30 millones de litros diarios, generando altos niveles de contaminación y exponiendo a la ciudadanía y el turismo a potenciales daños a la salud indicó el Legislador.
Y el Director del organismo operador del agua en Tijuana, que fue citado a comparecer ante la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos del Congreso Estatal, en dicha reunión de trabajo lejos de plantear acciones en el corto y mediano plazo para resolver el tema, solo dio excusas, información incompleta y no se ha responsabilizado por este ecocidio, por lo que, en la más reciente sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, sus integrantes acordaron solicitar al referido funcionario el plan de acción para resolver dicha problemática, puntualizó el Diputado Diego Echevarría.
En complemento, presentamos una Iniciativa que adiciona una Fracción XV bis al Artículo 149 de la Ley de Salud Pública, con el objeto de que sea obligatorio para las Autoridades Sanitarias, realizar monitoreos periódicos para constatar la calidad de las aguas para uso recreativo del Estado, y difundir los resultados de manera permanente y con transparencia”, explicó Echeverria Ibarra.
Mas allá de las afectaciones a la actividad económica y turística, existe un gran riesgo a la salud pública, por ello el Diputado Local de Acción Nacional, invitó a las y los bañistas a que antes de ingresar a la playa, se cercioren de que sus aguas sean seguras para su salud, finalizó Diego Echevarría.