MEXICALI.- Dentro de la Biblioteca Pública Estatal ubicada en la Avenida Álvaro Obregón, hay un espacio de esparcimiento para que las personas con discapacidad visual y débiles visuales, puedan aprender y divertirse.
Se trata de la sala braille, que ofrece 900 libros en 1,200 volúmenes en el sistema braille, así mismo como 700 audiolibros, para este sector de personas que están en constante búsqueda de espacios de inclusión.
Además de los libros la sala cuenta con 4 aparatos especializados para que estas personas los utilicen dentro de sus capacidades. Consisten en una lupa que magnifica hasta 100 veces el tamaño del texto de los libros, una máquina de escribir que convierte a sistema braille todo lo que la persona vaya escribiendo, un scanner que convierte cualquier texto a un audiolibro y una impresora especializada para imprimir textos en el mencionado sistema.
Jonathan Guerrero Martínez, encargado de la sala braille menciona que esta abrió desde el 2013, pero consecuentemente de la pandemia del 2020 que tuvo que ser cerrada, han tenido limitantes para abrirla, hasta hoy.
«También en la sala se imparten cursos y talleres para personas videntes, sobre cómo poder apoyar a la comunidad débil visual y discapacidad visual.»
Jonathan mencionó que al mes acuden entre 15 y 20 personas a utilizar la sala completamente gratuita. Así mismo, indicó que la respuesta a esta sala, aunque ha sido escasa, ha sido fructífera.
Celina Montiel, usuaria de la sala, señaló que la implementación de estos espacios ayudan a crear a una sociedad más inclusiva.
«El braille nunca debe de desaparecer, es un refugio para personas con discapacidad visual como nosotros, poder plasmar las manos y leer a tu ritmo.»
Jesús Trejo Robles, un joven con discapacidad visual, indicó que al utilizar esta sala se abran más posibilidades de aprender y de divertirse, ya que para el la lectura es algo ahora va a poder disfrutar.
«Si yo ando buscando un libro que por cualquier razón yo no tenga acceso a el, puedo traerlo al scanner o a la impresora y ya se hace en braille, se abre un mundo para mí.»
La sala braille en la Biblioteca Pública Estatal abre de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.