HIRATA CHICO A NAYARIT
ALCALDE DE TIJUANA EN CRISIS
FINANZAS PARA CUÁNDO
Por Jaime Delgado
MEXICALI.- En las próximas horas la XXII Legislatura de Baja California estaría recibiendo notificación de que quedó firme el sobreseimiento al Juicio Amparo promovido por el Magistrado Víctor Ruiz de Chávez, quien detuvo el proceso de designación de parte de los diputados del relevo del finado magistrado presidente Marco Antonio López Magaña.
El caso fue resuelto el pasado 10 de abril en contra del Magistrado Ruiz de Chávez, por lo que legisladores tienen en su mano la designación de un nuevo integrante del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Este Juicio de Amparo número de expediente 688/2015 deja con las manos libres a los y las diputadas para que en un plazo de menos de un mes, de nueva cuenta, se designe a un Magistrado ya que por la litis estaba retenido el proceso.
La pasada Legislatura que concluyó su gestión en septiembre de 2016, le correspondió iniciar el procedimiento, la votación se hizo en 2015 pero no se logró la votación necesaria, además de que el Magistrado Ruiz de Chávez, quien ahora ocupa un cargo como supernumerario en el Tribunal Superior de Justicia, detuvo todo el proceso con el Juicio de Amparo.
El artículo 58 de la constitución de Baja California indica que los diputados locales tienen dos dos rondas para ponerse de acuerdo, y en caso de no lograrlo en la designación de nuevo Magistrado, en automático el primero de la lista se convertirá en integrante del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
La y los candidatos al puesto siguen en juego: Marcelino Zepeda Berrelleza, Isaac Fragoso López, Lourdes Molina Morales, Ignacio Flores Anguiano y Víctor Ruiz de Chávez.
De este grupo de aspirantes saldrá el nuevo Magistrado, pero se sabe que el Juez Marcelino Zepeda Berrelleza, ya se siente con medio boleto para ocupar el cargo dentro del Tribunal Superior de Justicia.
El vínculo del Juez Berrelleza con el PAN no le ayudó mucho en la pasada elección, su hermano es abiertamente panista. También ostenta su trayectoria laboral con el ex consejero de la Judicatura Santibañez, con quien trabajó en sus comienzos como litigante. Este vínculo lo relaciona con diputados del PRI a través del Embajador Fernando Castro Trenti.
Otro de los aspirantes que anda bastante movido, ganándose la simpatía de todo el mundo, es Isaac Fragoso López, quien de igual forma presume a los cuatro vientos que será el nuevo Magistrado.
Los diputados locales tienen en su mano la designación, y si no se ponen de acuerdo en automático quedaría el primero de la lista, pero falta que se realice la votación en el pleno de la actual Legislatura.
HIRATA CHICO A NAYARIT
El ex alcalde Gilberto Hirata Chico, parece que recibió la bendición de su Partido que lo salva del descrédito en el puerto de Ensenada, donde fue Presidente Municipal.
El político priísta fue designado como Delegado Especial del CEN del PRI en el Estado de Nayarit, donde hay elección a Gobernador.
El ex Alcalde de Ensenada tiene cuentas pendientes, está bajo investigación del Sindicatura del Ayuntamiento.
ALCALDE DE TIJUANA EN CRISIS
Además de manejar la quinta ciudad en importancia en el país, el Alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum, no parece encontrar la puerta de salida de la crisis por la inseguridad pública que vive, con decenas y decenas de asesinatos en bandas del crimen organizado.
Ahora se le añade a esa crisis, la cuestionaba credibilidad del político al sorprender al director de Asuntos Internos de la sindicatura del Ayuntamiento de Tijuana, Jorge A. Agraz, en un probable acto de corrupción.
El hecho para nada es menor, no se trata de un caso de un funcionario de bajo perfil, sino amigo cercano del Alcalde Juan Manuel Gastélum y del mismo gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
Luego súmele a que la ciudad de Tijuana está prácticamente de «patas pa’arriba», Ayuntamientos que van y vienen con broncas para atender la demanda de un municipio de calles pavimentadas con calidad.
Y los enterados señalan que viene una tormenta mayor contra el Alcalde de Tijuana.
FINANZAS PARA CUÁNDO
Quien la está haciendo muy cansada para designar al relevo, es el gobernador Francisco Vega de Lamadrid. Ya es un hecho la renuncia del secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid, para irse a la campaña del PAN a Gobernador del Estado de México.
El gobernador Francisco Vega de Lamadrid, aún no se define quién será el sucesor, se habla con firmeza de Isauro López, pero algunos del gobierno estatal no le miran tabla para importante cargo, y hasta piden el regreso de Manuel Aguilar o Víctor Adán López Camacho, en vez de improvisar.
«Kiko» Vega no ha seguido los protocolos de anteriores gobernadores, prefiere el sigilio y la sorpresa. El supuesto acuerdo con Valladolid es que se haga efectiva la renuncia el último día de este mes de abril.
Lo cierto es que Valladolid, en caso de llegar a la campaña de Josefina Vázquez Mota, en vez de ayudarle creo que le perjudicará por los vínculos a temas controversiales que tienen que ver con casos probables de corrupción.