Mexicali.- La vicerrectoría de la Universidad Autónoma de Baja California, fue sede de un foro de análisis sobre los nuevos libros gratuitos de texto. Una serie de ponencias que buscaban propiciar el diálogo sobre su uso en los diferentes niveles educativos.
Se dió una rueda de prensa con la Dra. Catalina Inclán Espinosa del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación UNAM; y el Dr. Hiram Félix Rosas investigador del Dpto. de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora.
Félix Rosas comenta que “siempre habrá polémica” con relación a los libros, el investigador sostiene que es necesario actualizar los materiales didácticos, como los libros de texto; pues se tienen que ajustar a las características de la sociedad contemporánea.
Por ejemplo; si en un pasado, los libros hablaban de los riesgos del embarazo adolescente “de manera muy velada”, esa información que puede llegar a ser obsoleta actualmente, generaría una desinformación en las nuevas generaciones. Los libros más actuales, como los del 2018, abordan el tema de una dimensión distinta.
“Siempre vamos ajustando los libros a la realidad, pero siempre estarán a destiempo los libros de textos, porque la realidad es cambiante y las reformas que se manifiestan en los libros siempre van un paso atrás. Si responde a las características de la sociedad contemporánea pero no de esta sociedad del 2023, si no de una de hace tres o cuatro años atrás”. Expresó el Dr. Félix Rosas.
Al respecto de que si afectará la educación el uso de los nuevos libros de textos en las aulas; la Dra. Catalina Inclán comentá que en sí no hay una respuesta en concreto para ello. Puesto que en unas entidades, han optado por no utilizar para nada los libros de texto y dice que han trabajado sin dificultades
O bien, hay escuelas que decidieron usar los libros pero no en su totalidad, agarrando fragmentos que el docente cree pertinente añadir al plan de estudio y trabajar a la par con otro material didáctico como lo son los cuadernillos de ejercicios. Al final de cuentas, el docente es quien evaluará cómo utilizar estos libros pues cuenta con “autonomía profesional”, según la Dra. Inclán.
La investigadora comentó con los medios que en CONACyT está haciendo unos foros con los coordinadores de los campos que estuvieron involucrados con el proceso de creación y explican cómo realizaron los libros. “Sobre todo los aspectos técnicos que pueden ser interesantes de cómo se construyeron y porque se tomaron ciertas decisiones”.
Esto pues reconoce que hay información reservada y dudas entre la sociedad de cómo fue el proceso creativo de los nuevos libros de textos y que estos foros resuelven parcialmente la incógnita. Ella está convencida de que los libros pueden ser “perfectibles” y que claro está que algunas cosas quedaron ausentes. Todo lo dirá la experiencia que quede de este primer ciclo escolar con los nuevos libros.