MEXICALI. Los manifestantes que tomaron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Ciudad Guadalupe Victoria, en el valle de Mexicali, pidieron apoyo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por los recibos con cobros excesivamente altos que llegaron a los ciudadanos.
Una de las manifestantes, Guadalupe Reyes, indicó que hasta el momento cerca de 130 personas señalaron haber recibido un “recibo loco”. Por lo que presentaron su documentación para que Profeco lo analice.
Desde el pasado lunes 28 de agosto ciudadanos tomaron las instalaciones de CFE en Ciudad Guadalupe Victoria. Esto debido a los constantes apagones que se registraron debido a las tormentas, señalando carencias en la infraestructura de CFE.
Los manifestantes, en ese momento, exigieron la intervención de la autoridad federal para arreglar los desperfectos y reponer los aparatos electrónicos que se averiaron debido a los apagones. Consigna que aún mantienen, ya que aún continúan registrando apagones y los aparatos no han sido repuestos.
Aunado a esto, y pese a la falta de energía eléctrica por días en la zona, a la protesta acudieron personas señalando haber recibido un “recibo loco”.
Guadalupe Reyes indicó que hasta el momento registraron a 130 personas, no obstante, aún están contactando a las personas que ya estaban previamente registrados en el padrón de afectados.
Detalló que enviarán a Profeco una copia del recibo de luz, identificación oficial e historial de consumo de cada uno de los afectados para comprobar las irregularidades en los cobros de CFE.
En cuanto a los aparatos averiados, comentó que también están registrando un padrón de personas afectadas. En el cual contabilizaron a 160 personas que exigieron la reposición de sus máquinas.
“Se que CFE los tiene que reponer, por que la causante es CFE. Y ahí tiene que ser el gobierno federal, de bajar una partida para eso, para los aparatos. Incluso, el dinero de los recibos locos, hay gente que ya lo pagó por miedo a que le corten la luz”, expresó.
Fernanda, otra de las manifestantes, mencionó que entre los utensilios dañados están aires acondicionados, refrigeradores, televisiones, lavadoras, boilers y otros electrodomésticos.
Agregó que, aún hasta el momento el ejido Cucapah permanece sin energía eléctrica desde hace más de una mes. Asimismo, indicó que los apagones persisten en las comunidades de Venustiano Carranza, Gónzalez Ortega, Juárez y el Kilómetro 39.
Este viernes la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante, y el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala, se reunirán con los manifestantes. Quienes cumplieron 17 días de protesta en CFE.